jueves, 3 de febrero de 2011

Dictadura

DICTADURA

¿Qué es una dictadura?

Es una forma de imponer o exigir que un pueblo o país se imponga en una sola idea de gobierno para gobernar de por vida
Una dictadura es la pérdida total del derecho a expresarse, a reunirse y a protestar, bajo el riesgo de perder la libertad definitivamente o la vida.
La dictadura es una policía civil y militar. Toda dictadura tiene rápidamente establecido un sistema de interrogatorio, que utiliza de primera mano la tortura y el secreto. La gente se desaparece con una facilidad mágica, y no hay modo de saber ni como ni donde esta la persona desaparecida.
Normalmente suelen empezar mediante un golpe de estado.

Enlaces:
http://www.aporrea.org/ideologia/a60001.html
http://tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=4625


Tipos de dictaduras:

Dictadura totalitaria: Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones y absorbe la sociedad civil.

http://es.wikipedia.org/wiki/Totalitarismo


Dictadura fascista: es un régimen totalitario de gobierno. El fascismo se dio en Italia desde 1919 hasta 1943. Fue creado por Benito Mussolini, y en 1921 se constituyó como un partido. A diferencia de las dictaduras militares, para llegar al poder se utilizó el medio social establecido, sin violar las leyes ni imponerse por la fuerza. Su fuerza se basa en el apoyo de las masas, principalmente de la clase media, la cual se ve perjudicada por los movimientos obreros y sindicales, y por los bloques de poder del gran capital.

http://www.monografias.com/trabajos11/forgob/forgob.shtml


Dictadura militar: Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas, legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático. Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno existente hasta entonces tras un pronunciamiento militar o golpe de estado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_militar
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090521122258AA2tfZ1


La dictadura constitucional: es la forma de gobierno dictatorial en la que, aunque se respeta la Constitución, en realidad el poder se concentra de manera autoritaria o totalitaria en las manos de un dictador, controlando éste, directa o indirectamente, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, por lo que no se asienta el principio de separación de poderes.


¿Por qué han ocurrido las dictaduras?

La mayoría de las dictaduras que han ocurrido a lo largo de las últimas décadas, han sido producidas por la mala distribución de la economía y por el afán del poder.

¿Qué consecuencias trajeron consigo las dictaduras?

En todas las dictaduras, la cifra de muertos superaban los 500.000( en combates, víctimas de bombardeos, ejecuciones y asesinatos) y más de 500.000 por malnutrición, hambre y enfermedades. Miles, fueron desaparecidos durante el transcurso de las guerras y dictaduras, y muchos de esos cadáveres, agrupados en fosas comunes, no se han encontrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario