jueves, 17 de febrero de 2011

¿Qué pasó durante la dictadura nazi?

HISTORIA:
En el año 1936 numerosas personas desfilaron ante Adolf Hitler, entre las que destacan 75.000 hombres de la SA(sección de asaltamiento) y20.000 hombres de la SS(escuadras de protección), a los que se sumaron 1.000 hombres del NSKK(cuerpo de chóferes nacionalistas),además de 2.000 aviadores. En el día de Wehrmacht,el "tercer Reich" mostró sus nuevas piezas artilleras, carros de combate y máquinas de guerra antiaéreas.
Ante el cuerpo diplomático demostró la potencia militar de la "nación vuelta a despertar".
En este mismo año ,1936 ,en el punto culminante de un imperio aparentemente renacido con todo su poder y vigor, en el año de los juegos olímpicos que se celebraron en Berlín, todo era todavía júbilo y embriaguez.
Dieciocho años antes de esa "dieta imperial del honor", el honor, la nación y el futuro parecían estar perdidos para siempre. De buena fe, creyendo que debía luchar por su vida, el pueblo había seguido la llamada del emperador y de la clase alta militarista, feudalista y capitalista a la primera guerra mundial. Había tomado a cuestas sacrificios enormes, pero había perdido la guerra.
Puesto que la ruina militar, económica y política había coincidido en el tiempo con la revolución liberadora, no les había sido difícil a los nacionalistas y militares incorregibles poner en circulación la leyenda de la "puñalada por la espalda" y la sospecha de una conspiración mundial contra Alemania. La república de Weimar, la democracia en suma, apenas podía afianzarse en el país en el que estaban porfundamente arraigados el total sometimiento de los súbditos y la glorificación de los héroes. El resto corrió a cargo del tratado de Versalles. Era prácticamente un dictado de los vencedores que echaba todas las cargas sobre las espaldas de un vencido honorable.
En 1919 el antiguo enlace y cabo Adolf Hitler está en el hospital militar de Pasewalk, dónde se entera de la revolución y del fin de la guerra.
Confiesa: "En aquellas noches creció en mí odio, el odio contra los autores de este acto..."
Y se pone en marcha bajo el signo de odio. "Determiné hacerme político".
El tiempo impulsa a las gentes a sus brazos. Caen sobre Alemania levantamientos comunistas, asesinatos impunes de los radicales de la derecha, la ocupación de la región de Ruhr por Francia en 1923, el pago de grandes cantidades en concepto de reparaciones y entregas de materiales impuestas por los aliados, la inflación y la depautación de muchos. El pueblo busca una salida y exige responsabilidades a los culpables.
El gran flautista(Hitler) expones las cosas de modo simplista y sabe traducir las preocupaciones de todos con el tono del honrado y sencillo excombatiente en frases como mazazos al alcance de todos. "Deshacerse de Versalles", por ejemplo, puede entenderlo la nación entera.
Comienza la "época de lucha" de Hitler. E inmediatamente se hace patente su segunda tendencia errónea además del odio que lo impulsa: la ilusión. Una y otra vez confunde sus deseos con lo realmente posible.
Como un aficionado, intenta el 9 de noviembre de 1923, apoyado en unos cuantos cuerpos francos y las vagas conformidades de varios políticos bávaros, el golpe de estado. Quiere iniciar la "marcha sobre Berlín" con unos pocos militantes y fundar el legendario "tercer Reich". Esta marcha sólo conduce de momento desde el Bürgerbräukeller, su cervecería favorita, hasta la Feldherrnhalle, donde termina bajo las salvas de la policía.
La débil democracia le permitió a continuación convertir su subsiguiente juicio en una tribuna propagandística y transformar su "prisión molitar honrosa" en Landsherg en un martirio nacional. En adelante actuará de modo "legal", mientras sigue ampliando y reforzando sus unidades de combate SA y SS, de modo que los años hasta 1933 están repletos de batallas de matones, manifestaciones callejeras, asesinatos y violencias.
En estos años también cobra gran empuje el parido comunista de Alemania, asustando a los burgueses, que finalmente, entre Escila y Caribdis, ponen todas sus esperanzas en el NSDAP (partido obrero nacionalista alemán)y su jefe Hitler, quienes, al fin y al cabo, prometen libertad, la liquidación del dictado de paz de Versalles y el fin de la corrupción y el terrorismo callejero. Mediante la ayuda de los nacionalistas alemanes, una parte del ejército imperial, los bancos y la industria, los estudiantees y profesores, el "movimiento" se convierte para muchos en la única solución aparente. El presidente imperial Hindenburg nombra canciller al "cabo de bohemia".
Con ello comienza un nuevo capitulo de la historia. A los régimenes fascistas se añade el tercer Reich.
El 27 de febrero de 1933 arde el edificio de Reichstag ,la dieta imperial, en Berlín. Ello se convierte en motivo para la detención de 4.000 funcionarios comunistas ,para la prohibición de la prensa social democrática y comunista. La "ley de concesión de poderes" pone en manos de Adolf Hitler tanto el poder legislativo como el ejecutivo: nace con ello el estado de partido único, en el que rápidamente, cada vez más rápidamente, desaparecen el derecho, la personalidad y la libertad.
En 1935 se promulgan las "leyes de Nuremberg" que ponen a los ciudadanos judíos al margen de la le humana. Entre los bosques y los pantanos ,entre vallas de espinos y murallas surgen los campos de concentración. La Gestapo y el SD (servicio de seguridad)ejercen su poder, incontables "jefes" y "jerarquías" controlan las gentes; la prensa, la radio, el cine y el teatro y una interminable serie de manifestaciones obnubilan la opinión pública. El pueblo no sabe su fin.
Se le emborracha con dietas imperiales del partido, marchas, banderas, músicas y triunfos políticos. Se construyen autopistas, fábricas, edificaciones mastodónticaas, cuarteles, buques, cañones, aviones y tanques. Y los países democráticos dan, finalmente, a Hitler lo que durante demasiado tiempo negaron a la república; estadísticas occidentales les ofrecen sus respetos y firman tratados con él. El mundo va a una catástrofe inconcebible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario